El Sol está preparándose para una inversión magnética total este mismo 2024. Es menos preocupante de lo que parece


En algún momento de este año 2024, el Sol va a sufrir una inversión magnética total. Es decir, va a cambiar su polo norte por el sur (y viceversa). Así explicado, puede parecer un fenómeno aterrador, casi apocalíptico; pero nada de eso, no lo vamos ni a notar.

No es la inversión magnética lo que preocupa a los expertos, es lo que puede ocurrir justo antes.

Un fenómeno que ocurre cada 11 años. En términos generales, el Sol funciona por ciclos. Cada uno de esos ciclos solares es un periodo de aproximadamente 11 años en el que la actividad impulsada por el campo magnético del Sol va cambiando de intensidad.

El máximo solar (que coincide con la inversión de los polos) es la fase del ciclo en que la actividad alcanza su punto más alto. Eso se traduce en más manchas solares, más grandes y más intensas. En la medida en que esas manchas están relacionadas con las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, es algo que sí nos interesa. Y mucho.

¿Por qué nos interesa? En primer lugar, porque todo eso afecta (aunque sea poco) al clima de la Tierra. En un contexto como el actual, en el que el balance energético de la Tierra (la diferencia entre la energía que entra en la atmósfera y la que sale hacia el espacio) es inusualmente alto y no para de crecer, cualquier inyección de energía extra puede desequilibrar más el clima en el planeta.

Y, en segundo lugar, por seguridad electromagnética: el famoso "gran apagón". La Tierra tiene su propio campo magnético que actúa como un escudo protector para nosotros, nuestra atmósfera y nuestra tecnología. Desde al menos 1859, cuando el evento Carrington generó tal intensidad que "los cables del telégrafo estaban a punto de fundirse", sabemos que nuestra tecnología y el Sol no se llevan todo bien.

El problema es que, a diferencia de 1859, ahora el mundo depende de una forma crítica de ella.

La Tierra está reflejando menos radiación solar y los científicos están intrigados, aunque, sobre todo, tienen motivos para estar preocupados

Fuente: Xataka










 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu