De 'Damas, caballeros y planetas' a 'Maniac': el listado de los diez mejores títulos en español de este 2023
"Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es definitivamente el novelista español en activo que con más seriedad, profundidad y talento anda reconstruyendo diferentes momentos de la historia española reciente". Así de rotundo se mostraba Juan Marqués en su crítica sobre Castillos de fuego, un novelón impresionante, con ambición decimonónica y factura impecable, sobre la desdichadísima ciudad que fue Madrid entre 1939 y 1945.
En los años exactos en los que el mundo combatía en la Segunda Guerra Mundial, en Madrid se pasaba hambre y se traficaba con comida, se conspiraba en las tabernas y se torturaba en las comisarías, se gritaba en las calles y se callaba en las casas. Como es habitual en la literatura de Martínez de Pisón, los protagonistas son las personas sencillas enfrentadas a hechos extraordinarios, a la pura supervivencia.
"Quizá su poder magnético proceda de la capacidad que tiene de hacer que nos reconozcamos en ella, de saber que las cosas fueron así y que hay quien nos las cuenta no sólo con respeto por la realidad, sino por los lectores, sin caer en maniqueísmos, fanatismos o ideología. Pisón se coloca aquí al servicio de una verdad muy amplia, muy ancha y muy honda que explica muchas cosas que todavía nos conciernen", remachaba nuestro crítico el pasado febrero.
"Lo que hace diferente Damas, caballeros y planetas de cualquier otro libro de cuentos es que además de un prólogo y un capítulo de agradecimientos que merece la pena leer al principio, cada cuento viene precedido por un breve texto que explica su génesis, sus fuentes y homenajes, y desliza conexiones con otros cuentos y novelas de Fernández. Aquí todo está conectado, estamos en el fascinante mundo imaginario de Laura Fernández (Terrassa, 1981)", aseguraba Aloma Rodríguez en su crítica sobre este maravilloso universo único en la literatura en español. "Pase, lector, disfrute, picotee, salte, vaya de un planeta a otro, y recuerde que cada cuento es 'un mundo dentro de un mundo que se explora a sí mismo'".
Fuente: El Mundo
0 Comentarios