La nave japonesa SLIM está en problemas: se puede quedar sin energía luego de su alunizaje

Los paneles solares de SLIM están en un ángulo equivocado. La nave está trabajando solo con la batería de reserva, pero alcanzaría solo para algunas horas más.

Japón se acaba de convertir en el quinto país en aterrizar una nave espacial en la Luna. Pero luego del alunizaje de SLIM, el equipo registró un problema grave que amenaza con interrumpir la misión. Se está quedando sin energía, porque sus paneles solares están en un ángulo equivocado.

Si el problema no se soluciona pronto, la sonda SLIM (Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, por sus siglas en inglés) se apagará. La nave está funcionando enteramente con baterías. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) realizó algunas maniobras para estirar el tiempo de operaciones, como apagar la calefacción, pero la energía igual alcanzará para unas horas más.

«La JAXA mantendrá el status quo en lugar de tomar medidas arriesgadas y espera que un cambio en el ángulo de la luz solar caiga sobre los paneles de una manera que pueda restaurar sus funciones», explicó Hitoshi Kuninaka, director del centro de investigación de la JAXA, en una rueda de prensa.

El ángulo del Sol en la luna tardará 30 días en cambiar, apuntó Kuninaka. «Así que cuando la dirección del sol cambie y la luz llegue desde una dirección diferente, podría terminar golpeando las células solares», agregó. La señal de SLIM se perdió la tarde de este viernes, según datos de la Red del Espacio Profundo de la NASA. No se sabe si fue una falla temporal u otra medida de ahorro de energía.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu