Cómo se escribe según la RAE: una victoria «memorable» o «inolvidable», no «inmemorable»


 Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que una persona posee; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite a través de su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Usos y ejemplos

Para indicar que algo se recuerda o que merece recordarse, lo indicado es utilizar inolvidable memorable, pero no inmemorable.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen frases como estas: «La editorial rinde homenaje a las mujeres que han dejado una huella inmemorable en la literatura», «No solo se le recuerda por su inmemorable victoria» o «Carlos Gardel y Alfredo Le Pera integrarían una dupla inmemorable en la historia del tango».

Como recoge el Diccionario de la lengua española, el adjetivo inolvidable significa ‘que no puede olvidarse’, mientras que memorablese aplica a aquello ‘digno de memoria’Por su significado próximo, ya que lo que no cae en el olvido permanece en la memoria, ambos términos son adecuados para designar lo que es recordable. El uso del adjetivo inmemorable, por el contrario, no resulta apropiado, pues este se utiliza para hablar de todo aquello ‘de cuyo comienzo no hay memoria’: «Es una planta muy utilizada desde tiempos inmemorables».

Por ello, en los ejemplos del principio habría sido preferible escribir «La editorial rinde homenaje a las mujeres que han dejado una huella memorable en la literatura», «No solo se le recuerda por su memorable victoria» y «Carlos Gardel y Alfredo Le Pera integrarían una dupla inolvidable en la historia del tango».

Se recuerda que, además de inmemorable, se puede emplear inmemorial, que tiene el mismo significado: «Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se acompaña de sonidos»

Fuente :Infonavits


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu